Ser los ojos de alguien más

0

Hace un mes nuestra bruja Sam nos compartió un artículo sobre Infancia y discapacidad visual, donde nos explica cómo podemos identificar las señales de una posible ceguera o debilidad visual. Hoy les compartiré una app que recientemente conocimos en Fuego de Brujas y consideramos que necesita mayor difusión. Se llama Be my eyes (Se mis ojos) y fue creada para apoyar a personas con discapacidad visual a realizar actividades de la vida cotidiana.

Imagina que eres una persona ciega. Tienes dolor de cabeza, hace mucho no te pasaba. Recuerdas que en tu botiquín tienes unas pastillas de Paracetamol y gracias a las etiquetas que les pones cuando adquieres tus medicamentos (no todos cuentan con descripción en Braille, aunque deberían), puedes saber cuál es. El problema es que olvidaste poner la fecha de caducidad y no recuerdas hace cuánto lo compraste. Vives sola y no quieres llamar a conocidos para pedir apoyo, así que tomas tu celular y entras a la app Be my eyes. Realizas una llamada y una persona desconocida responde.

Esta persona es voluntaria y sabe que si recibe una videollamada de esta app es porque alguien con discapacidad visual necesita apoyo. Atiende la llamada, le comentas que necesitas saber la fecha de caducidad y te va indicando cómo mover la caja para encontrar el lado donde se encuentra. Ya que lo ubican te confirma que aún faltan dos meses para su caducidad, así que puedes tomar tu pastilla tranquilamente. La videollamada finaliza y ni tú ni la otra persona vuelven a encontrarse en esta vida. (O tal vez sí, pero eso ya sería una cuestión del universo y no tanto de la app).

Como pueden notar hay dos roles en esta aplicación. Hasta el día de hoy (20 de mayo del 2021) hay un registro de usuarios mundiales de 4,708,628 voluntarios y 305,715 personas no videntes. El registro es con correo electrónico, se elige el idioma o idiomas que dominamos y las llamadas se realizan según nuestra zona horaria entre 8 a.m. y 9 p.m.

Aquí hay algunos ejemplos comunes de cómo la gente utiliza Be My Eyes, obtenida directamente de su página web:

  1. Buscar objetos caídos o perdidos.
  2. Describir imágenes, cuadros u otras piezas artísticas.
  3. Emparejar o describir colores.
  4. Leer etiquetas.
  5. Solucionar asuntos informáticos.
  6. Comprar comestibles.
  7. Identificar la fecha de caducidad de productos alimenticios.
  8. Familiarizarse con nuevos alrededores o desplazarse por un espacio nuevo.
  9. Distinguir entre diferentes objetos.
  10. Discernir la llegada y salida de transportes públicos.

Por la cantidad de voluntarios, no es necesario estresarnos en caso de recibir una llamada de la aplicación y no poder atenderla. Siempre habrá alguien que lo haga.

Dar indicaciones a una persona con discapacidad visual no es lo mismo que a una persona normo visual. No les podemos decir «por ahí, el este del dese, la cosa esa» o algo similar. Debemos ser muy específicos en cuanto a orientación, nombre de objetos, distancias y todas las descripciones necesarias.

Si desean ser parte del voluntariado en esta app o conocen a alguien que le pueda servir ¡adelante! Se encuentra en Play Store y App Store. El registro es muy fácil. Y por favor, no olviden difundirla tanto como sea posible para que llegue a las personas correctas.

PAMELA CORONADO

ILUSTRADORA Y COMUNICADORA VISUAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.