Un tablero para las emociones

0

La brujita Sam, miembro de nuestro aquelarre, es experta en sistemas de comunicación alternativos. Ella nos enseñó la importancia de conocer y diseñar diversos medios que permitan una comunicación asertiva que van más allá de la escritura y el habla.

Uno de esos sistemas es el tablero de comunicación. Puede ser usado para sustituir o complementar el lenguaje verbal a través de los símbolos. En este caso, de ilustraciones. Quien lo use puede señalar la ilustración según lo que quiera dar a entender.

Mi primer tablero de comunicación lo realicé para la nena que más amo en este universo y que, si bien tiene la posibilidad del habla, se comunica mucho mejor a través de pictogramas. Más cuando se trata de expresar sus emociones. Cuando platico con ella a través de Whatsapp, más que mensajes escritos recibo sus historias por medio de emojis. Así me cuenta sus días, lo que le gusta o le disgusta y sus motivos de emoción.

Cuando hice este tablero ella tenía 14 años y comenzaban sus cambios de humor por cuestiones hormonales y de su no comprensión ante su adolescencia. (Si me pongo a pensar, aunque ya no soy adolescente, aún sigo descifrando mis cambios de humor y aprendiendo a poner nombre a mis emociones, ¿quién no?). Lo personalicé haciendo ilustraciones de ella; así que no sirve para alguien más. Esto es un punto que considero muy importante. Si bien pueden existir tableros generales, con temáticas y pictogramas o símbolos universales, también podemos realizar tableros exclusivos, para permitir mayor identificación y cubrir necesidades específicas.  Conjuré sus señas particulares, su color favorito y lo característico de cada gesto según la emoción. También lo que le gusta hacer de acuerdo a su estado de ánimo. Las acciones están en recuadros azules y las emociones en recuadros verdes. Ella se encuentra en un recuadro amarillo.

Sin más, aquí les muestro el resultado de mi primer tablero de comunicación, al cual le tengo mucho cariño por todo su significado, pero más, por lo que me ha permitido comprender a través de su uso.

 

 

PAMELA CORONADO
ILUSTRADORA Y COMUNICADORA VISUAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.