Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación
Son diversas formas de expresar el leguaje, su propósito es generar un vocabulario extenso que permita una comunicación eficaz y un nivel de expresión que compense las dificultades que puede enfrentar una persona con algún problema en el área del lenguaje.
La comunicación y el desarrollo del lenguaje son fundamentales para cualquier persona, ya que genera relaciones personales, aprendizajes y participación en los diversos contextos en los que nos desenvolvemos, estos sistemas coadyuvaran en la eliminación y/o minimización de barreras que se generan por no desarrollar un lenguaje oral y será necesario el uso de SAAC.
Algunas de las discapacidades que pueden requerir un SAAC, son:
Parálisis cerebral
Discapacidad intelectual
Autismo
Enfermedades neurológicas
Esclerosis múltiple
Parkinson
Distrofias musculares
Traumatismos craneoencefálicos
Alteraciones en el lenguaje, por ejemplo: Afasias
Los SAAC se elaborarán a partir de las características y necesidades específicas de cada persona, tomando en cuenta que son complemento para adquirir, rehabilitar, desarrollar o generar una comunicación y en algunos casos potencializar el habla y otros aspectos del lenguaje. Su uso oportuno permitirá la obtención de mejores beneficios.
Existen diversos SAAC, entre ellos:
Tableros de comunicación, materiales TEACCH, cuadernos de comunicación, entre otros los cuales favorecen: aprendizaje, rutinas, aspectos socioemocionales, lenguaje y más.