“Wait Until Dark”: La representación de la discapacidad visual en una película de suspenso

0

Cuando convivimos con personas con discapacidad suelen existir distintos prejuicios de cómo dirigirnos a ellas o tratarles. En ocasiones se suele pensar que se trata de seres frágiles, temerosos y que necesitan de las demás personas para realizar cualquier actividad sin importar cuál sea. Estos arquetipos los hemos visto en diferentes creaciones artísticas y culturales, incluso en el cine. Con esto, hoy quiero hablarles de una película que nos muestra esta imagen, pero también la critica y presenta a una protagonista ciega como ninguna.

Se trata de “Wait until Dark” (1967), película de suspenso dirigida por Terence Young, la cual tiene como protagonista a una mujer ciega llamada Susy quien vive en un departamento de New York junto con su esposo Sam, un fotógrafo, quien está ausente la mayor parte del tiempo debido a su trabajo. El ambiente de hogar para Susy, parece familiar y seguro pues lo conoce a la perfección, pero esta paz rutinaria es perturbada cuando unos malechores irrumpen su espacio privado en busca de un objeto que Sam aceptó, al regreso de un viaje, por parte de una desconocida.

En la primera parte de la película nos revelan que Susy es ciega cuando entra a su casa y parece no percibir a los tres gángsters que están dentro, ni al cuerpo sin vida de una traficante que traicionó a uno de ellos. Esta escena no sólo es tensa, sino que también da la impresión de caricaturizar la condición de una persona con discapacidad visual, quien no puede valerse de otros sentidos para entender su entorno inmediato; sin embargo, momentos más tarde Susy habla fuerte y menciona que sabe que Gloria, la niña que a veces la ayuda, se encuentra ahí y que ya deje de esconderse.

El contraste de discurso de aquella escena puede hacer una síntesis de la imagen que se nos da de Susy en el resto de la película: Una mujer que, en apariencia, no se da cuenta de la invasión de su casa pero que al mismo tiempo puede percibir la diferencia en el ambiente; alguien que puede ser manipulada con facilidad para creer una historia, pero quien también la cuestiona y se hace de sus propias armas para conocer la verdad; una mujer que puede entrar en pánico por un ruido o un aroma pero quien también puede hacer de su aliada a la falta de electricidad en un edificio mientras que los delincuentes no tienen idea de cómo desplazarse en la oscuridad.

Susy muestra sus debilidades, miedos, fortalezas e ingenio como persona que busca sobrevivir a una situación que atenta contra su vida. En su diversidad, encuentra sus cualidades individuales para hacerle frente a un conflicto.  Ese crisol de características forma lo que es y la película no nos muestra a una súper mujer ni tampoco a una persona por quien sentir compasión sino a alguien que es humana, con un montón de matices. Esa es la valía que encontré en Wait Until Dark.

Dentro del campo del suspenso, ¿Encuentran el dichoso objeto?, ¿Qué pasa con Susy, Sam y los malechores? Eso te toca averiguarlo. Si te interesa, está disponible en el servicio de streaming de Amazon Prime y en algunos otros por internet. Te recomiendo mirarla y, además de disfrutar de un thriller entretenido, reflexionar sobre la representación de la discapacidad.

 

JANE MONTESINOS

ARTISTA Y FOTÓGRAFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.