Se cumple un sueño y se rompen estereotipos

0

Peter Dinklage es un actor estadounidense que nació el 11 junio en 1969, en New Jersey, EUA, se le diagnosticó acondroplastia, un problema genético que afecta el crecimiento de los huesos, el tipo más común de enanismo, por ello, su infancia estuvo llena de retos, ya que tuvo que pasar por varias operaciones y la conciencia de su condición en esta etapa lo hizo sentir avergonzado de su aspecto y enojado, desarrolló un carácter hosco y hermético.

Ante su situación, encontró en la actuación un escape, participó en presentaciones de teatro y se dio cuenta que la percepción de la gentecambiaba a través de ésta, así, encontró la aceptación y adaptación social.

Frente al público, al recibir aplausos, observó que las personas reconocían su talento y su aspecto físico, su apariencia, no lo definían, pasaba a segundo término, ya que lograba despertar emociones entre los espectadores.

Se muda a Nueva York para desarrollar una carrera como actor, y en el transcurso de este periodo sufrió de problemas económicos, pero se resistía a tomar cualquier papel “cliché” para pagar las cuentas, él deseaba papeles que de verdad marcaran su carrera, donde pudiera dar muestra de su talento.

El esperado papel que obligó a la audiencia y al gremio a tomar en serio su actuación fue The station agent, donde realizó el papel principal, que le valió 7 nominaciones de diferentes asociaciones que premian la actuación, entre ellas, la Asociación de Críticos de Cine de Chicago.

Aunque tuvo interpretaciones que despegaron su carrera, el papel que le dio fama mundial, por el que es más reconocido y que le ha llevado a ganar 4 veces el Premio Emmy y 1 Globo de Oro, es Tyrion Lannister, en Game of Thrones, donde dio muestra de la fortaleza de su personaje, que de alguna forma también vive un rezago social, pero que logra superar y ser valorado por su inteligencia, astucia y carisma, dos cualidades que son evidentes en su forma de ser.

Peter Dinklage se ha convertido en uno de los actores mejor pagados de la industria, ha sido considerado como un sex simbol, ya que se le describe con una personalidad arrolladora, ha roto los estereotipos de la industria hollywoodense y ha logrado un reconocimiento mundial.

El impacto mediático que tiene, lo ha utilizado para inspirar a otros, enviando el mensaje de romper las limitaciones, en cualquier sentido, pero sin llegar a ser modelo a seguir, ni definirse por ser vocero de las personas que sufren su condición.

Es vegetariano, está a favor de los derechos de los animales y en 2012, en un discurso de graduados de la Bennington College, dijo: “Esperé mucho tiempo en el mundo antes de darme permiso para fallar. Por favor, no se molesten en decirle al mundo que están listos. Enséñalo. Hazlo”, dijo y concluyó con una cita del dramaturgo Samuel Beckett: “Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”.

Es un ejemplo de la perseverancia, de la constancia por seguir una convicción, cuando se le preguntó que quería inculcar a sus hijos, contestó: “A que luchen por sus convicciones. Yo soy un luchador. No estaría aquí, si no lo fuera”.

 

Eri Contreras

Diseño Gráfico y Web

Aquí una escena que da muestra de su gran actuación:

La versión con subtitulos aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Fz6Wbu-kNtI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *