Conociendo a Echo, solo su existencia

0

Las historias de superhéroes nos permiten ese escape a una ficción esperanzadora (a veces) y el identificarnos con ciertos personajes ya sea por sus ideales, valores o sueños, nos convierte en fanáticos de comics, series, películas y todo producto donde se encuentren. Considero que cuando nos muestran la parte más humana de estos superhéroes o villanos, sus historias personales, conflictos y retos es cuando más nos identificamos e involucramos.

Marvel es un gigante de estas historias y ha ganado mucho más público desde el 2005, cuando comenzó a producir sus películas dando inicio al hoy evolucionado y conocido MCU (Marvel Cinematic Universe). El servicio de streaming de Disney+ tiene planeado lanzar para este 2021 la serie de Hawkeye dando un lugar para Echo: una superheroína sorda.

Maya López (Echo) es un personaje hasta el momento secundario de ficción que hizo su primera aparición en el comic de Daredevil vol. 2, #9 (1999). Existe el rumor de que podría tener su propia serie, derivada de Hawkeye. Y por eso es que en esta ocasión más que platicar sobre su personaje (hay que evitar spoilers cuando algo está próximo a estrenarse) aplaudo y espero realmente conocer esa serie donde ella sería la protagonista.

El visibilizar la sordera -no como el centro del desarrollo de un personaje sino como parte normalizada de una persona, así como el tener cabello lacio o rizado- nos permite a la vez conocer más sobre las discapacidades, informarnos y formarnos. Por eso hoy Echo aterriza en el aquelarre de Fuego de Brujas, y me atrevo a hablar por todas al decir que estamos ansiosas por verla en su propia serie y que seguramente la invocaremos en más ocasiones, una de ellas para saber cómo fue que Marvel nos mostró a este personaje. Si son seguidoras y seguidores de este universo y esta historia, compartan con nosotras su experiencia cuando disfruten de la serie.

 

PAMELA CORONADO

ILUSTRADORA Y COMUNICADORA VISUAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.