El villano que defendía
LA DIFERENCIA

0

En esta ocasión hemos decidido hablar de la diferencia y las vulnerabilidades a través de los superhéroes, aquellos personajes de cómics y películas quienes en muchas casos eran personajes con discapacidades o situaciones de vulnerabilidad y que de alguna manera son dotados con “súper poderes” que polarizaban la situación que vivían, sin embargo ellos seguían siendo “diferentes”.

Una de las palabras que más inciden en cuanto a la discapacidad se refiere es la “diferencia” pero tomando esta como algo a lo cual rechazar, invisibilizar, entre otras cosas no tan buenas. Así varios superhéroes también se vieron inmersos en la discriminación a pesar de tener súper poderes.

Hoy voy a hablar acerca de un súper villano del universo de los X-men, Magneto; y lo veremos desde la perspectiva y el personaje desarrollado en las películas.

Dejando le lado los tintes malvados de su personaje, Magneto siempre fue un luchador de la diferencia, el siempre llevaba consigo un discurso en el cual decía que los mutantes debían estar orgullosas de lo que eran, y que el mundo no tenia por que relegarlos.

Si nos remontamos a los inicios de Magneto, me pregunto ¿quién no recuerda esa escena inicial de la primera entrega cuando separan a Erick de su familia? desde aquí él sufrió de la segregación pues estaban en la Segunda Guerra mundial; qué culpa tenía un niño de que alguien dictara que el pertenecer a cierto grupo era igual a no tener derechos, Erick era parte de una comunidad vulnerable, recordemos que se les llaman vulnerables por que se vulneran los derechos.

A partir de este evento se desarrollan los poderes de Erick y aquí de nuevo se vuelve un blanco, en este caso se aprovecharon de él y lo trataron como un mero objeto de experimentación, no es tratado como un ser humano. Conforme avanzó su historia fue experimentando episodios donde el miedo a lo diferente por parte de los otros, era lo que no le permitía desarrollarse plenamente. El hombre siempre ha tenido miedo de lo que no entiende

¿Por qué no podía tener la oportunidad de desarrollarse plenamente a pesar de su condición, por qué siempre había alguien señalándole, por qué ocultarse? Entonces fue que la incomprensión de las personas lo orillaron a decir “no” y poner su bandera de auto aceptación y que todos lo conocieran como era; la realidad es que a veces lo villanos tiene un algo de razón en sus discursos de por qué hacen las cosas, que el camino para afrontarlas es algo drástico pues ya es otra cosa pero así son los personajes de villanos.

 

Siente orgulloso de quien eres, aceptar tu diferencia es el primer paso para poder contrarestar todas aquellas actitudes de las personas que aún no entienden la diferencia. Mageto, X-men días del futuro pasado (2014)

 

Y bueno creo que uno de los episodios en donde Magneto pone muy a la vista el que ser mutantes no es malo y no hay por que cambiar ni por que ser segregados es en la tercera entrega donde los mutantes deben elegir entre seguir siendo mutantes pero aislándose o renunciar a sus poderes y convertirse en seres humanos “normales”. Apropósito de esta entrega quiero hacer referencia a aquella escena del principio que en lo personal me hizo querer llorar, (a una adolecente de 14 años) cuando “Angel” de niño corta sus alas porque desesperadamente quiere ser “normal” pues la presión de la sociedad y de su padre era demasiada al no aceptar su diferencia, (al momento de ver esa escena sentí horrible, porque el se hacía daño, porque no lo aceptaban). Entonces tenemos a lo largo de esta cinta a Magneto defendiendo a los mutantes como son. Si bien magneto lleva a un máximo ciertas acciones y se vuelve el que ahora discrimina, es de sí tener presentes esos focos rojos, si hay que luchar y estar orgullosos y hacer valer lo que somos, pero no tanto al extremos de ahora hacer menos a los demás, quizá pensado en todo lo que se tiene que pasar siendo “diferente” no suena del todo justo, sin embargo, creo que es lo mas sano, llegar a un punto medio de plenitud, donde haya un buen grado de respeto. Como el profesor Xavier le dice a Erick “Encuentra tu fuerza en un punto entre la ira y la serenidad” X-men Primera generación (2011)

Sabes lo qué los humanos son capaces de hacerle a los de su propia especie por considerarlos diferentes e inferiores, no quiero que la historia de repita con los mutantes. Magneto

 

Hasta aquí dejare esta breve reflexión entre los súper héroes, en este caso súper villanos, y la discriminación por la diferencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *