¿Se dan cuenta?

0

Voy a adelantar que los siguientes párrafos habrá muchas preguntas, mismas que me hice y que me han hecho reflexionar acerca del tema propuesto para esta ocasión, pues no sabía muy bien de que iría, espero que quizá encontremos en conjunto las respuestas.

Pensando un poco acerca de ¿cómo es el papel de la mujer en la construcción del conocimiento? Lo que se me vino a la mente es que a lo largo de toda mi vida muchos de los aprendizajes adquiridos académicamente han venido a ser expuesto a mi a través de una mujer. Casi puedo asegurar que en ese camino académico solo el 5% han sido profesores y el resto, el gran 95% fueron mujeres. 

No sé ¿que tan extraño es no haber reparado tanto en ello? es que siempre fué lo normal el tener una maestra, y me pregunto, qué onda con el poco reconocimiento o valoración de ello; ¿Es un papel tan establecido que quizá no merece mención del impacto que genera? Por qué no te dicen: “la maestra es aquella mujer que sabe mucho y que te va a enseñar muchas cosas”. Claro que el género está ahí en el “maestra” pero creo que hizo falta que se dijera que es la mujer capaz, porque si o no, te dicen: “es la miss y le vas a poner atención para que aprendas, ella te enseña”, creo que hay que enaltecer un poco más su labor. Si de entrada el papel docente no es valorado como debería de ser, ahora agrega este factor del género.

Es que, ¿se dan cuenta que una gran mayoría de las cosas que sabemos la aprendimos gracias a la intervención de una mujer? desde la maestra del preescolar a la universidad, incluso la del catecismo, si te pones a pensar en todas aquellas actividades que ameritaba a alguien que impartiera el conocimiento, ¡pum era mujer! Según el INEGI (2020) en México, en educación primaria 71 de cada 100 son mujeres, en preescolar la proporción correspondiente es 94 de cada 100; y  en secundaria de cada 100 docentes 57 son mujeres y 43 son hombres.

Y dejemos un poco de lado del por qué de que la profesión tenga más mujeres y por ello es que es probable que tuvieras tantas maestras; la cuestión va por el hecho de que fue un conocimiento transmitido por medio de una mujer, me atrevo a decir que nuestros conocimientos base se forjaron en gran parte gracias al trabajo de una mujer ya sea de la madre o de la maestra.

Al principio me preguntaba ¿qué escribiría acerca de la mujer constructora de conocimiento?, quizá imagine el papel de la mujer generando investigaciones, una mujer escribiendo filosofía, ideas de ese tipo, pero mi respuesta fue tan próxima y tan obvia (a mi parecer) que me sorprendí. Y es que gran parte del conocimiento que yo he obtenido ha sido transmitido por una mujer, y me doy cuenta que de alguna manera eso siempre me ha motivado, tener a aquella figura femenina cuyo propósito era compartir el conocimiento, guiar al conocimiento y eso me hizo querer ser algún día una mujer así, una maestra, que lo que quiere es que los demás tengan los conocimientos que quieren tener.

 

 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/EAP_Maestro2020.pdf
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *