La comedia, una forma de vencer la parálisis cerebral

0

El tema que hoy nos atañe está relacionado con la parálisis cerebral, un padecimiento que según la Stanford Children´s Health, involucra una serie de trastornos neurológicos, es decir, afectaciones en el cerebro; y como resultado se verá afectada la motricidad normal del cuerpo. “Es una afección que dura toda la vida y que afecta la comunicación entre el cerebro y los músculos, causando un estado permanente de debilidad o movimientos anormales” (SCH, s.f.).

La falta de oxígeno al cerebro es uno de los motivos que puede ocasionar esta afectación, y es justamente el caso de Maysoon Zayid, quien ha contado en sus monólogos, que el doctor que asistió su parto estaba ebrio, cortó a su mamá 6 veces y de forma errónea, cuestiones que durante su nacimiento provocaron que ella estuviera durante 3 minutos sin oxígeno y como consecuencia, su sistema motriz fue afectado, se mantiene temblando todo el tiempo.

“Cuando decidí nacer, pensé en dar un toque dramático a mi debut en la vida. El médico que debía atender a mi madre en el parto estaba borracho así que no estaba preparado para mi entrada triunfal. Perdí oxígeno durante tres minutos, lo que me provocó ciertos daños cerebrales. ¿El resultado? Tengo parálisis cerebral y me sacudo como una maraca. Soy como una mezcla de Shakira y Muhammad Alí»     – Maysoon Zayid

 

Esta mujer americana de ascendencia palestina, nacida en 1976 en Nueva Jersey, actualmente vence el reto de vivir con parálisis cerebral, que nunca fue determinante para condicionar sus metas, al contrario, durante su educación se le fomentó a dar el mismo rendimiento que sus hermanas, eso apoyó sus ideales y ha logrado desarrollar una carrera como comediante, escritora, actriz y defensora de las personas con discapacidad, demostrando que los limites no existen.

Entre sus logros, y la forma en la que muchos tuvimos acceso a su imagen, fue porque en 2014 participó en “Ted Conferences”, quienes realizan selecciones especiales y se distinguen por hacer conferencias que reúnen mensajes innovadores y que dan aportes significativos al mundo.

Estudio actuación en la Universidad Estatal de Arizona y tuvo sus primeras participaciones en 1999, de forma gratuita en bares y salas de Nueva York. Ha tenido presentaciones en Estados Unidos y Oriente próximo, actuando en 40 ciudades. Es reconocida como la primera monologuista del mundo árabe, y ha tenido participaciones en series de televisión e incluso tuvo una participación con Adam Sandler en la película Zohan.

En este ámbito desarrolló en 2003 el Festival de Cómicos Arabe – Américanos, del cual es co-fundadora, en este evento se busca dar oportunidad a jóvenes para iniciar sus actuaciones.

Tres meses de cada año dedica su labor al proyecto Maysoon’s Kids, fundado en el 2001 en Palestina, donde dirige este programa enfocado en beneficiar mediante becas a niños con discapacidad, heridos y huérfanos refugiados, usando el arte de forma terapéutica para llevar aspectos traumáticos con los pequeños, cabe destacar que este proyecto es financiado con lo que obtiene de sus presentaciones como cómica.

Ha encontrado una forma de llegar a la gente, hacer una reflexión mediante la comedia y su vida, es una muestra de lo que se puede lograr con determinación. Es fácil apreciar la pasión que pone en cada palabra, sus acciones dan ejemplo de que la constancia y la fidelidad a las propias convicciones pueden generar cambios. A veces es necesario contar con eslabones como Maysoon como fuente de inspiración, y mostrar al mundo que las transiciones en los paradigmas son necesarias, para que las vidas de cada uno se desenvuelvan de manera plena y con las mismas oportunidades.

 

ERIKA CONTRERAS

DISEÑO GRÁFICO Y WEB

Dejo la participación de Maysoon Zayid en la Ted Talk de 2014:

Referencias
https://maysoon.com/
https://www.ted.com/speakers/maysoon_zayid
https://hangarmag.wordpress.com/2015/03/30/maysoon-zayid-una-historia-que-merece-ser-contada/
https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=cerebralpalsy-90-P05704
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.