Arte y discapacidad. Una mujer que rompe barreras y paradigmas…

0

Nacida en 1965, Alison Lapper, debido a una enfermedad congénita llamada “focomelia” sus extremidades superiores no se desarrollaron y las inferiores se desarrollaron limitadamente, por ello creció siendo una persona con discapacidad, sin embargo, su interés por una vida “diferente” hizo que se convirtiera en toda una artista, sin importar cuanto tuviera que pelear con las limitaciones y las barreras que pudiese encontrar.

A los cuatro meses de edad fue ingresada a un centro donde convivió con otras personas con discapacidad motriz, no obstante, hubo intentos para que utilizará prótesis, pero para ella no eran de utilidad, aunado a ello a sus doce años por primera vez fue consciente de su discapacidad, donde comenzó su aprendizaje y amor por lo que podía hacer y por su cuerpo.

Siendo una mujer que se dedicó al arte, creó magníficas pinturas y fotografías, estas estaban enfocadas a la discapacidad, concibiéndolas con naturalidad, pensando en una belleza digna de admirar, alterna a lo que socialmente estamos “acostumbrados”. También fue inspiración para otros, por lo que en una ocasión su belleza fue plasmada en una escultura, aunado con el hecho de que fue madre lo cual implicó romper el paradigma de la maternidad y la discapacidad.

La técnica de pintura fue algo inusual para el mundo, sin embargo, para ella fue algo cotidiano, pintar con su boca a pequeños golpecitos, fue lo que la hizo plasmar obras que revolucionaron los estándares habituales, permitiéndole recibir premios y reconocimientos como “Premio de Mujer del año”.

Hoy al leer su historia recibe mi reconocimiento como la mujer que vive con una discapacidad, pero que seguramente modificó, concientizo y cambio más de un pensamiento; seguramente su vida no es nada fácil, pero sí llena de triunfos, porque en definitiva es alguien digna de admirar, como mujer, madre y artista.

 

SAMANTHA VIVEROS

EDUCACIÓN ESPECIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *