Los juegos silenciosos o sordolimpiadas

0

¿Alguna vez te habías percatado que en los juegos paralímpicos no participan las personas sordas?

Pues bueno, en esta entrada les platicaré un poco de los juegos silenciosos o sordolimpiadas.

Estos tuvieron su origen alrededor de 1924 en París, Francia y su creación se le debe a Eugène Rubens-Alcais quien era una persona sorda y que tomaría el cargo de presidente de la Federación Francesa de Deportes para Sordos. Y creándose también en ese año el Comité Internacional de Deportes de Sordos.

La primer edición de los juegos silenciosos contó con la partición de nueve países europeos; de hecho es el evento multideportivo para personas con discapacidad más antiguo del mundo.

Sin embargo, la práctica colectiva formal del deporte por parte de personas sordas tiene algunos antecedentes como en 1888 en Alemanía, cuando un grupo de personas sordas crearon un club deportivo únicamente para personas con discapacidad auditiva.

Fue hasta 1955 cuando el Comité Olímpico Internacional reconoció al Comité Internacional de Deportes de Sordos y comenzaron a celebrarse cada cuatro al igual que los olímpicos o paralímpicos. Se practican deportes como atletismo, ajedrez, balonmano, esquí, natación, tenis, billar, fútbol, tenis de mesa, baloncesto, ciclismo, fútbol de sala, squash y voleibol.

Lo que hace diferente a las sordolimpiadas es que los juegos son adaptados a la condición de discapacidad auditiva; esta adaptación es sólo una ayuda visual a las indicaciones de los entrenadores, monitores, jueces y/o árbitros en plena competición o clase. Se trata de adaptar las técnicas de desarrollo de las normas aplicadas al deporte en acción. En si, el deporte para personas con discapacidad auditiva no necesita adaptación en lo que se refiere a la condición física, solo implica esas adaptaciones visuales. Un punto importante es que durante las competencias los audífonosimplantes cocleares y similares, no se les permite ser utilizados en la competencia, para colocar todos los atletas en “mismas condiciones”.

México participa en las sordolimpiadas desde 1965 y cada cuatro años la delegación oscila ente los 5 y 8 representantes tanto mujeres como hombres. El año en que más representantes mexicanos hubo fue en Köln 1981 en Alemania, con 20 atletas.

En nuestro país existen instancias encargadas de fomentar y coordinar a los deportistas con alguna discapacidad y es el COPAME (Comité Paralímpico Mexicano)  y en el caso particular de las personas sordas es la Federación Mexicana de Deportes para Sordos, A. C.

En la última edición de los sordolimpiadas en 2017 en Samsun, Turquía, el país con más representantes fue Rusia con más de 300 personas participantes, los demás países oscilan ente los 5 a 15 deportistas.

En aquella edición México se llevó una medalla de Oro por María Isabel Huitrón en Judo, (misma que ahora en 2021 gano el mundial de judo para personas sordas).

Los siguientes juegos se llevarán a cabo en Caxias do Sul, Brazil durante el mes de mayo en 2022 y participan alrededor de 113 países de todos los continentes.

Cómo datos adicionales les contare un poco acerca del logo del los sordolimpiadas (Deaflympics).

Esta nueva identidad fue implementada en 2003 y la diseño Ralph Fernández; es un identidad que conjunta el lenguaje de señas, la discapacidad auditiva internacionalmente, la unidad y continuidad.

Se conforma por cuatro manos que hacen la posición de un “OK” que rotando forman un círculo que representa la unidad entre la comunidad al rededor del mundo, pues cada color esta designada a las cuatro confederaciones que participan en estos juegos.

Al centro de logo se representa un iris ocular como referencia de que las personas con discapacidad auditiva usan su ojos para también comunicarse.

Y bueno eso es todo por ahora acerca de los juegos silenciosos, los más antiguos en su tipo.

 

 

 

 

https://sid-inico.usal.es/noticias/por-que-no-hay-personas-sordas-en-los-juegos-paralimpicos/

https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10257/ev.10257.pdf

https://www.copame.org.mx/copia-de-deporte-adaptado

http://www.deporteinclusivoescuela.com/deportes/deportes-con-personas-con-discapacidad-auditiva

https://www.facebook.com/pages/category/Interest/Federaci%C3%B3n-Mexicana-de-Deportes-para-Sordos-AC-1751389028257754/

http://www.deaflympics.com/countries/MEX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *