La expresión de los detalles, dibujos que impactan

0

¿Te ha pasado que sientes que quieres expresarte y no logras que el o los que te escuchan logren captar la idea de lo que estas expresando? Pues esto es una manera burda para expresar lo que sienten las personas que tienen trastorno del espectro autista, pues les pasa frecuentemente…

Para dar una idea breve de lo que es el autismo, retomaremos lo que menciona Kids Health (2019): “El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno cerebral con el que se nace. Afecta a la comunicación y a la interacción social y va acompañado de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos”.

Los aspectos que lo caracterizan son el lenguaje corporal y el contacto visual, las interacciones sociales y las percepciones sensoriales, y este último punto es en el que quiero ahondar, pues gracias a él se suelen desarrollar capacidades, tal es el caso de Stephen Wiltshire.

Getty images / Dan Kitwood
Getty images / Dan Kitwood

Este artista londinense, nació el 24 de abril de 1974 y cumplidos los tres años aun no hablaba, fue diagnosticado con autismo, y a muy temprana edad expuso su habilidad e interés para dibujar, es así que logra, a través del arte, una forma de comunicarse y desarrolla el habla hasta la edad de los nueve años.

Ahora, respecto a su capacidad de dibujar, ésta no se queda ahí, Wiltshire, con sólo haber visto una vez un paisaje, logra replicarlo con lujo de detalles, es por ello que muchos de sus dibujos son con motivos arquitectónicos y urbanísticos, por ejemplo, cuando viajó en helicóptero encima del centro de Londres, logró realizar un dibujo que expresaba claramente la ciudad; tiene lo que se llama memoria fotográfica o memoria eidética, que aunada a su gran habilidad para dibujar expresa los detalles que su mente alberga.

On Demand News, / 31 oct 2016

Cuando él vino a la Ciudad de México en 2016, realizó un dibujo de ésta, con tan solo sobrevolarla durante media hora en helicóptero, logró captar sus detalles y manifestarlos en vivo, acaparando la atención de los presentes. Aquí dos videos, de su visita a México:

https://www.youtube.com/watch?v=8_tnvPFRF6w

https://www.youtube.com/watch?v=KVC_grdNijs

Eiffel Tower and Arc de Triomphe

 

Sin duda, comprobamos nuevamente, que las limitaciones no existen y que las capacidades individuales pueden ser extraordinarias si existe apoyo a la motivación personal y, gracias a ello, el surgimiento de personas como Stephen, que logran romper con los esquemas y los estereotipos.

ERIKA CONTRERAS
Diseño Gráfico y Web

 

Referencias:
https://kidshealth.org/es/parents/pervasive-develop-disorders-esp.html

https://www.stephenwiltshire.co.uk/
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *