¿Te ha pasado que sientes que quieres expresarte y no logras que, el o los que te escuchan, capten la idea de lo que estas diciendo? Pues esto es una manera burda de lo que sienten las personas que tienen trastorno del espectro autista, pues les pasa frecuentemente…
Para dar una idea breve de lo que es el autismo, retomaremos lo que menciona Kids Health (2019): “El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno cerebral con el que se nace. Afecta a la comunicación y a la interacción social y va acompañado de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos”.
Los aspectos que lo caracterizan son el lenguaje corporal y el contacto visual, las interacciones sociales y las percepciones sensoriales, y este último punto es en el que quiero ahondar, pues gracias a él se suelen desarrollar capacidades increíbles, como en el caso de Stephen Wiltshire.
Este artista londinense, nació el 24 de abril de 1974 y al cumplir los tres años aun no hablaba, fue diagnosticado con autismo, y a muy temprana edad expuso su habilidad e interés para dibujar, es así que logra, a través del arte, una forma de comunicarse ya que su capacidad de hablar la desarrolló hasta cumplir los nueve años.
Ahora, respecto a su capacidad de dibujar, ésta no se queda ahí, Wiltshire, con sólo haber visto una vez un paisaje, logra replicarlo con lujo de detalles, es por ello que muchos de sus dibujos son con motivos arquitectónicos y urbanísticos, por ejemplo, cuando viajó en helicóptero encima del centro de Londres, logró realizar un dibujo que expresaba claramente la ciudad; tiene lo que se llama memoria fotográfica o memoria eidética, que aunada a su gran habilidad para dibujar es como manifiesta los detalles que su mente alberga.
Cuando él vino a la Ciudad de México en 2016, realizó un dibujo de ésta, con tan solo sobrevolarla durante media hora en helicóptero, logró captar sus detalles y manifestarlos en vivo, acaparando la atención de los presentes. Aquí dos videos, de su visita a México:
https://www.youtube.com/watch?v=8_tnvPFRF6w
https://www.youtube.com/watch?v=KVC_grdNijs
Sin duda, comprobamos nuevamente, que las limitaciones no existen y que las capacidades individuales pueden ser extraordinarias si existe apoyo a la motivación personal y, gracias a ello, el surgimiento de personas como Stephen, que logran romper con los esquemas y los estereotipos.
ERIKA CONTRERAS
Diseño Gráfico y Web