De la idolatría de la belleza a la capacidad de transformación: Una visión de la discapacidad desde la cultura griega

0

Si nos preguntamos por el origen de la discapacidad en una línea temporal, definitivamente esta iría ligada a toda la existencia del ser humano, no obstante, no es hasta que la escritura se hace presente que también lo hacen términos para nombrarla, como la minusvalía (1)

Para la antigüedad clásica la discapacidad podía deberse a cuestiones relacionadas a lo diabólico, profético o mítico, mientras que la visión construida desde lo científico, con médicos-filósofos como: Hipócrates, Galeano, Celso, entre otros, trataban de alejar su concepción de la culpa y abordarlo desde su sentido natural como una patología interna del organismo. 

En el caso de la cultura griega, es probable que la conozcamos y sea  nuestro referente al momento hablar de arte, mitología, arquitectura, literatura, filosofía, etc. Sin embargo, poco se habla de su noción respecto a la discapacidad. En este sentido vale la pena recordar que uno de sus valores más arraigados fue el culto al cuerpo desde la belleza, por lo que el asunto de la discapacidad se tornaba una desgracia, ya que los defectos físicos o psíquicos eran considerados en gran medida un infortunio que había que evitar a toda cosa.

Un ejemplo de ello lo podemos ver desde su mitología, con el dios Pan (2), quién es rechazado desde el momento de su nacimiento por presentar extremidades y cuernos de cabra; característica de la cual también sería motivo de burla al ser presentado por Mercurio en el Olimpo. Esto nos da un indicio de lo que la diferencia representaba, el hecho de tener otras condiciones físicas podía generar rechazo y abuso justificado. Si bien la historia del dios pan tiene muchas vertientes desde su origen hasta su desenlace, las cualidades físicas de este personaje siguieron siendo referenciadas, en específico en el cristianismo, para hacer alusión a lo maligno o indeseable.

Respecto a las medidas que se generaron en la sociedad para atender la discapacidad; se generó un sistema dirigido a la higiene mental y salud corporal, que fuera de brindar ayuda, establecía restricciones para evitar nacimientos que pudieran desembocar en niños deformes. En caso de haberlos, se consideraba que estos merecían morir, ya que representaban una mancha para la república. 

No fue hasta que Hipócrates se tornó a la asistencia y la medicina mediante el Corpus hippocratium(3)  principalmente para des estigmatizar casos de epilepsia, que dotó a la sociedad de otra visión que ponía en manos del hombre la condición de los cuerpos y no en manos de dioses y concepciones idealistas de un deber ser del cuerpo.

Esta visión centrada en el hombre trajo consigo otra perspectiva de la cual las siguientes culturas irían redirigiendo a distintos propósitos y abordando de distinta manera la discapacidad, aunque en su mayoría contempló una gama que iba del rechazo total a lo asistencial.

No obstante, en la cultura griega, podríamos rescatar de la misma mitología, la capacidad de plantearnos otros imaginarios, donde independientemente de las relaciones de poder, existe una capacidad de transformación en los seres, que no sólo apela a lo humano como forma terminada y establecida, sino como seres que pueden ser otros desde la empatía.

1 . De las raíces latinas minus (menos), valere (valer) y el sufijo -ia (cualidad), hace referencia a la disminución de la capacidad física y/o psíquica de una persona. (Anders, 2001)
2. Pan es categorizado como un semi dios, es hijo de Hermes y Driope, se le asocia a la naturaleza, fertilidad, energía sexual, la música, así como patrono de los pastores por su cuidado de los campos y los animales. Su hogar y labor tenían lugar en los bosques, cuevas y fuentes de la Arcadia. 
Comúnmente se le asocia a Dionisio, dios del vino, ya que pertenecía a su cortejo, por lo mismo sus actividades se veían relacionadas a los placeres. Esto más tarde fue retomado por el cristianismo para hacer referencia a las figuras híbridas entre animales y humanos como deformidades físicas y morales asociadas al Diablo (el cual tomaba la forma de diversos animales entre ellos: cabra, perro, gato, serpiente, toro, liebre, zorro, lobo, abeja, búho, caballo, etc.)  y por lo tanto al pecado, la desobediencia y la pobreza. 
3. Conjunto de escritos, que recopilaron el conocimiento médico racionalista, fechados entre 450 y 350 a.C. Alcmeón de Cretona junto a Hipócrates plantearon la enfermedad como un asunto del equilibrio desde lo natural.
Para Alcemeón se trataba del equilibrio de las potencias como: lo húmedo, lo seco, lo frío, lo caliente, lo amargo y lo dulce. Mientras que para Hipócrates la enfermedad deviene del desequilibrio desde los cuatro humores: la sangre, la pituita, la billis amarilla y la billis negra. Para ambos las condiciones que rodeaban al sujeto también influyen en la armonía de estos elementos, por lo que podríamos decir que fueron de los primeros que contemplaron el contexto y las condiciones físicas del individuo en sí, lo que provocaba la enfermedad y no las cuestiones divinas que maldecían a los sujetos. 

LESLIE CORTÉS

ARTISTA VISUAL, INSTALACIÓN Y PERFORMANCE

 

Bibliografía
Cardete, O. M. (2015). Entre Pan y el Diablo: el proceso de demonización del dios Pan. Dialogues d’histoire ancienne , 41 (1), pp. 47-72.
Vergara, J. (2002). Marco histórico de la educación especial . ESE: Estudios sobre educación , 02 (2), 129-144.
Viesca, M. B. (1999). La manía en el corpus hippocraticum. Salud Mental , 22 (5), 34-36.
Anders, V. (2001). Etimología minusvalía. Recuperado el 25 de febrero de 2021, de Etimologías de chile: http://etimologias.dechile.net/
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.